martes, 11 de septiembre de 2018

Base de datos SQL


QUE ES UNA BASE DE DATOS SQL





SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje específico del dominio utilizado en programación; y diseñado para administrar sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Una de sus principales características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional para efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como realizar cambios en ellas.
Originalmente basado en el álgebra relacional y en el cálculo relacional, SQL consiste en un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manipulación de datos y un lenguaje de control de datos. El alcance de SQL incluye la inserción de datos, consultas, actualizaciones y borrado, la creación y modificación de esquemas y el control de acceso a los datos. También el SQL a veces se describe como un lenguaje declarativo, también incluye elementos procesales.
SQL fue uno de los primeros lenguajes comerciales para el modelo relacional de Edgar Frank Codd como se describió en su papel de 1970 El modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos. A pesar de no adherirse totalmente al modelo relacional descrito por Codd, pasó a ser el lenguaje de base de datos más usado.
SQL pasó a ser el estándar del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) en 1986 y de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1987. Desde entonces, el estándar ha sido revisado para incluir más características. A pesar de la existencia de ambos estándares, la mayoría de los códigos SQL no son completamente portables entre sistemas de bases de datos diferentes sin ajustes.

¿Cuáles son las funciones de base de datos SQL?

Funciones de agregado

Las funciones de agregado realizan un cálculo sobre un conjunto de valores y devuelven un solo valor. Se pueden usar en la lista de selección o en la cláusula HAVING de una instrucción SELECT.Puede usar una agregación en combinación con la cláusula GROUP BY para calcular la agregación en las categorías de filas. Use la cláusula OVER para calcular la agregación en un intervalo de valor específico. La cláusula OVER no puede seguir las agregaciones GROUPING o GROUPING_ID.
Todas las funciones de agregación son deterministas; es decir, siempre devuelven el mismo resultado cuando se ejecutan con los mismos valores de entrada. Para más información, vea Funciones deterministas y no deterministas.

Funciones analíticas

Las funciones analíticas calculan un valor agregado basándose en un grupo de filas. A diferencia de las funciones de agregado, estas funciones pueden devolver varias filas para cada grupo. Puede usar funciones analíticas para calcular medias móviles, totales acumulados, porcentajes o resultados de N valores superiores dentro de un grupo.

Funciones de categoría

Las funciones de categoría devuelven un valor de categoría para cada fila de una partición. Según la función que se utilice, algunas filas pueden recibir el mismo valor que otras. Las funciones de categoría son no deterministas.

Funciones de conjuntos de filas

Las funciones de conjuntos de filas devuelven un objeto que se puede usar como referencias de tabla en una instrucción SQL.

Funciones escalares

Operan sobre un valor y después devuelven otro valor. Las funciones escalares se pueden utilizar donde la expresión sea válida.

Comandos SQL Básicos

Definiendo cómo es almacenada la información.

  • CREATE DATABASE: se utiliza para crear una nueva base de datos vacía.
  • DROP DATABASE: se utiliza para eliminar completamente una base de datos existente.
  • CREATE TABLE: se utiliza para crear una nueva tabla, donde la información se almacena realmente.
  • ALTER TABLE: se utiliza para modificar una tabla ya existente.
  • DROP TABLE: se utiliza para eliminar por completo una tabla existente.

Manipulando los datos.

  • SELECT: se utiliza cuando quieres leer (o seleccionar) tus datos.
  • INSERT: se utiliza cuando quieres añadir (o insertar) nuevos datos.
  • UPDATE: se utiliza cuando quieres cambiar (o actualizar) datos existentes.
  • DELETE: se utiliza cuando quieres eliminar (o borrar) datos existentes.
  • REPLACE: se utiliza cuando quieres añadir o cambiar (o reemplazar) datos nuevos o ya existentes.
  • TRUNCATE: se utiliza cuando quieres vaciar (o borrar) todos los datos de la plantilla.

Un ejemplo sencillo.

CREATE DATABASE mydb;
USE mydb;
CREATE TABLE mitabla ( id INT PRIMARY KEY, nombre VARCHAR(20) );
INSERT INTO mitabla VALUES ( 1, 'Will' );
INSERT INTO mitabla VALUES ( 2, 'Marry' );
INSERT INTO mitabla VALUES ( 3, 'Dean' );
SELECT id, nombre FROM mitabla WHERE id = 1;
UPDATE mitabla SET nombre = 'Willy' WHERE id = 1;
SELECT id, nombre FROM mitabla;
DELETE FROM mitabla WHERE id = 1;
SELECT id, nombre FROM mitabla;
DROP DATABASE mydb;
SELECT count(1) from mitabla; da el numero de registros en la tabla

Tomado:
https://mariadb.com/kb/es/basic-sql-statements/









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lenguaje de programación

lenguaje  de programación Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que especifica una serie de instrucciones para que ...